Visualizar datos puede ser maravilloso

Vivimos rodeados de información y datos. Cada vez es más necesario buscar formas de  racionalizar y poder visualizar y entenderlo todo de forma ordenada. En los últimos años mostrar datos soporíferos de forma clara y atractiva se ha convertido en una práctica cada ves más habitual y que requiere de grandes dosis de creatividad.

Tanto es así que la BBC le va a dedicar a esta práctica un documental de una hora de duración. El próximo jueves, es decir mañana, emitirán The Joy of Stats presentado por Hans Rolling, Profesor del Karolinska Institute y director de Gapminder Foundation. El vídeo que tenéis bajo estas líneas es un breve adelanto de lo que será, y la verdad es que tienen una pinta estupenda. En el documental se mostrarán todo tipo de graficos generados por ordenador con el objetivo de demostrar la importancia de visualizar datos de forma atractiva; información que de otra forma resultaría tremendamente aburrida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo[/youtube]

Internet ha popularizado de manera generalizada la creación de infografías y gráficos de datos para explicar todo lo explicable. Reconozco que me estoy volviendo adicto a recopilarlos y coleccionar aquellos que me puedan resultar interesantes de cara a mis clases y mis presentaciones. En la red hay infinidad de webs y blogs dedicados a enseñar y distribuir todo este tipo de gráficos, que en su mayoría están bajo licencia creative commond. Una de mis favoritas es coolinfographics, donde encontrarás todo tipo de datos sobre infinidad de temas, y la mayoría maravillosamente presentados.

Si te interesa el tema tienes también de Visualization Magazine una revista especializada en recopilar alguno de las visualizaciones de datos más creativas e innovadoras del mundo, y la cual puedes seguir online o disfrutar de su versión en papel.

 

Páginas interiores del número 3 de Visualization Magazine

 

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)