Los jóvenes escriben el futuro de la tele

El otro día hablaba con una conocida blogger sobre series de televisión. Me confesó que su hija de 16 años ve las series que le gustan junto con sus amigas. Lo curioso es que todas lo hacen desde sus casas; quedan a una hora, se conectan al mismo tiempo a la web de la cadena y van comentandola vía messenger.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que los jóvenes de hoy y sus hábitos de consumo de televisión son los que van a ir decidiendo poco a poco el futuro. Aún así, siguen habiendo compañías que se gastan ingentes cantidades de dinero en hacer estudios cuyas conclusiones, más o menos, las damos por asumidas. Algo que, en realidad, va muy bien para demostrar con datos un hecho que se está extendiendo socialmente y del que todos en mayor o menor medida somos conscientes.

Es el caso del estudio que ha llevado a cabo Forrester Consulting por petición de CISCO Systems sobre hábitos de consumo de televisión  y de “Internet Televisión” en Gran Bretaña. Los datos que resultan apuntan a los cambios que está adoptando una nueva generación de espectadores, comprendidos entres los 15 y los 35 años. Y aún siendo datos sólo a nivel de Gran Bretaña, podríamos extrapolarlos localmente. Sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor y ver cómo vemos la televisión actualmente muchos de nosotros. Tres datos me han llamado la atención:

– El 60% de los entrevistados entre 16 y 35 años ven la televisión y navegan por internet al mismo tiempo (algo que es realmente habitual ver ya en muchos hogares españoles).

– La idea de comentar los programas de televisión a través de chats o servicios de microblogging es algo aceptado por todos ellos (en realidad, no resulta tan extraño si pensamos que muchos adultos comentamos el fútbol por Twitter cada vez que hay partido).

– Los nuevos dispositivos como los ultraportátiles, netbooks, ipads, móbiles, etc, están haciendo que cada vez más jóvenes vean la televsisión en cualquier lugar y a la carta, decidiendo en todo momento cuándo y qué quieren ver  (¿alguien conoce a algún adolescente que no vea sus series favoritas vía web a través de su PC o su portátil?)

En el vídeo que tenéis bajo estas líneas, Andrew Davidson, Market Manager de Cisco en UK, ofrece muchos más datos sobre el estudio.

Su conclusión: Los hábitos de consumo de televisión están cambiando de manera drástica. Y los más jóvenes son los que llevan la voz cantante.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)