La tecnología y el color verde

La verdad es que, salvo alguna excepción, en este blog he hablado poco de ecología relacionada con la innovación y la tecnología. Y sinceramente, ni yo mismo entiendo muy bien por qué. Parece ser que, ser “eco” y disfrutar de los últimos gadgets es algo incompatible en una época en la que, según Greenpeace, la gran mayoría de empresas tecnológicas suspende con muy malas notas. Pero es que además los usuarios no nos quedamos cortos y hacemos un uso irresponsable de la misma, empujados también por una obsolescencia programada generada por los grandes fabricantes. Por eso cuando hace un par de meses me invitaron a participar en el evento  “Show me your green talent”, que se celebrará próximamente en Barcelona, no me lo pensé dos veces. El evento está totalmente enfocado a la moda eco y cómo puede llegar a estar a la vanguardia de las tendencias actuales, aunque el debate en el que participaré junto con otros contertulios trataremos un tema más general: llevar un estilo de vida sostenible y responsable. Así que me pareció una buena oportunidad para ir, escuchar, aprender y dar mi opinión sobre lo que creo que no debería ser una tendencia, sino una parte indivisible de nuestra manera de vivir.

 
La revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos es una auténtica locura a todos los niveles. Viendo la cantidad de desperdicios que genera el uso de gadgets en el primer mundo y cómo está afectando gravemente a países del tercero, te hace pensar muchas cosas y reflexionar sobre todo aquello que estamos haciendo mal. Y si no echadle un vistazo al documental “Comprar, tirar, comprar” para daros cuenta de la magnitud de la tragedia.
Y aún así, creo que “última tecnología” y “conciencia ecológica” son dos conceptos que no están reñidos y pueden llegar a entenderse. Desde el punto de vista del fabricantes, marcas como HP han hecho grandes esfuerzos por tratar de producir de manera más “verde” y en sólo dos años (antes estaban en el último puesto del ránking) , se han ganado estar en el primer lugar de esa lista que Greenpeace publica anualmente.

 
Pero no sólo la clave está en la producción sostenible de tecnología, sino en el uso responsable que hacemos los que disfrutamos de ella. Y en eso, casi todos suspendemos (cambiar semestralmente de dispositivo móvil no ayuda). Muchos diréis, “ya pero es que las marcas avivan tu deseo de tener lo último”. Y es cierto. Pero se puede encontrar un equilibrio. Pongamos por ejemplo a Apple; el deseo que genera en sus fans es algo salvaje e irrefrenable. Cada año, muchos de ellos tiran su dispositivo del año anterior y se equipan con el nuevo. Pero no seamos hipócritas, la decisión final, por mucho marketing que haya, está en nosotros y no en los fabricantes. No me malentendáis. Con esto no estoy diciendo que no os compréis lo que os venga en gana; si os gusta adelante, nadie os lo impide. Sólo hay que valorar la compra sabiendo que al año siguiente aparecerá un modelo que te ofrecerá aún más. Haber comprado un ipad, un ipad 2 y el nuevo ipad quizá no es muy sostenible; pasar del 1 al 3 es algo más. Y esperarte al 4 directamente, incluso más.

 
No hay por qué renunciar, pero si los fabricantes dan pasos y nosotros nos concienciamos, seguro que se puede encontrar un equilibrio que nos beneficie a todos. Si trasladamos el mismo ejemplo al mundo del motor, vemos como poco a poco y a base de superar lobies y presiones de todo tipo, algunas marcas comenzaron la fabricación de motores híbridos, y otras ya están fabricando en masa coches eléctricos que al menos son más sostenibles que los de combustible.

 
No digo que sea fácil; hay muchas  barreras que superar, pero creo que la conciencia verde poco a poco va calando, que los recursos son los que son y se agotan, y que muchos estamos intentando ir por el camino bueno, intentando integrar en nuestras vidas modelos algo más sostenibles y respetuosos. Cada vez más veo que hay un poquito de luz al final del túnel. Y esa luz parece ser verde.

2 Comentarios

  1. Un gran descubrimiento conocerte. Nos sentimos muy afortunadas de haber contado con tu colaboración en la primer edición de ShowMe! Gracias Tomás!

    • tomas:

      Gracias chicas! Fue un verdadero placer estar allí, la charla fue realmente inspiradora y creo que todos aprendimos cosas. Abrazos.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)