Interacciones reales dignas de las mejores películas de ciencia ficción

El Tangible Media Group es el departamento del MIT encargado de investigar y desarrollar nuevas interacciones entre el mundo real y el digital. Los proyectos que realizan son verdaderamente alucinantes y algunos de ellos incluso parecen audiovisuales generados por postproducción. Pero nada más lejos de la realidad. Realmente los investigadores y estudiantes del MIT están inventando en el futuro.

En el proyecto ZeroN por ejemplo, desarrollado por Jinha Lee, una esfera metálica desafía literalmente la ley de la gravedad y levita moviéndose en el aire entre diferentes objetos, gracias a las órdenes de un ordenador. Un sistema de control magnético lo hace posible, actuando de manera permanente sobre el objeto que levita y haciendolo mover en un espacio 3D previamente definido. El ordenador interpreta además los movimientos que una mano hace de la esfera, los aprende y los repite. No es magia, aunque al ver el vídeo que tenéis bajo estas líneas os pueda parecer lo contrario.

 

Otro de los que más me han llamado la atención es T(ether). Lo descubrí gracias a un tweet de @AdriaMontiel y fue el proyecto que me animó a escribir este post. En este caso un ipad hace de ventana a una serie de datos tridimensionales que flotan en el espacio gracias a la realidad aumentada como si de Minority Report se tratara. Estos datos tridimensionales están sujetos a modificaciones físicas, es decir, gracias a un guante con sensores especiales se pueden modificar con gestos que interactuan sobre ellos. Pero no sólo eso, además permite hacerlo de manera colaborativa con varias personas interactuando a la vez, algo que puede ser de gran utilidad en el futuro para arquitectos o diseñadores.

 

Os animo a pasaros por la página del Tangible Media Group. No sólo es inspiradora, sino que te demuestra que prácticamente ya no existen límites y que todo aquello que un día imaginaste, es posible y sólo hay que inventarlo.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)