Innovaciones que sí cambiarán el mundo

Seguro que si alguien nos pregunta qué innovaciones creemos que influirán en nuestro futuro la respuesta sería de lo más simple y reduccionista. Una de las primeras cosas que yo diría es algo así como  “las redes sociales, por supuesto; no sólo han cambiado nuestra vida  sino que seguirán cambiando la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás”. Ahí queda eso. Otra de las respuestas posibles vendría dada por alguno de los más fervientes seguidores de Steve Jobs: “Apple está cambiando el mundo. Mira todas las cosas chulas que puedo hacer con mi nuevo ipad “.

Aunque son respuestas factibles, para los investigadores del MIT no son del todo correctas. O por lo menos, no son completas. Cuando ellos hablan de innovaciones que tendrán un gran impacto en la humanidad, hablan en serio. Se trata de seleccionar y analizar aquellas tecnologías emergentes que cambiarán el mundo de manera transcendental y que, por lo tanto, sí van a influir en todos y cada uno de nosotros.

Y algunas de esas innovaciones sí que tienen que ver con nuevos desarrollos en las redes sociales, pero también con tecnologías para el análisis  del genoma humano o el tratamiento del cáncer, desarrollos para la codificación de datos en la red o tecnologías de aceleración para el streaming desde la nube; sólo por poner algunos ejemplos.

Cada año, el MIT hace una lista de diez tecnologías emergentes y las publica en el informe que podríes leer aquí. Todas y cada una de ellas resultan muy interesantes e incluso suenan a ciencia ficción. Yo me quedo con el desarrollo de células sintéticas a partir de productos químicos para la creación de genomas completamente artificiales. Según dicen, esto acelerará el proceso de creación de vacunas e incluso de nuevos y revolucionarios biocombustibles.

Os recomiendo la lectura de todas y cada una de ellas.

2 Comentarios

  1. ARMANDO:

    DEBESIAN TENER IMAJENES SOBRE LAS INOVACIONES QUE ESTAN INCOMPLETAS

  2. ARMANDO:

    DEBESIAN TENER IMAJENES SOBRE LAS INOVACIONES QUE ESTAN INCOMPLETAS

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)