Haciendo apps en el tren de Imagine Express

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en Imagine Express un evento en el que, por equipos, desarrollamos una app y creamos su modelo de negocio, subidos en un tren y en el transcurso de una semana. Bajo estas líneas os pongo el post que escribí  en el blog Barcelona’s Chiringuito. En él hago un resumen  de toda la experiencia y lo qué significo para mi.

Imagine Express es un programa de Imagine Creativity Center realizado en colaboración con la Barcelona Mobile World Capital. ¿Su objetivo? generar nuevas ideas de negocio en el sector móvil. El pasado mes de septiembre la organización abrió un concurso en la red para recibir propuestas. De entre las más de 1200 ideas de aplicaciones recibidas seleccionaron 12 finalistas entre las que se encontraba SchoolYear, aplicación ideada en Tiempo BBDO.

Os explico un poco de qué va todo esto: las responsables de las 12 propuestas creativas seleccionadas nos unimos a 12 ingenieros de software y a 12 perfiles de negocios en un tren que nos llevó hasta Paris,  Londres y vuelta a Barcelona durante los días 24, 25 y 26 de febrero. El reto fue formar grupos de 3 y terminar de desarrollar la aplicación y su modelo de negocio durante el trayecto, con el objetivo de presentarla frente a un grupo de Inversores en el London Eye. Ya de vuelta a Barcelona, se seleccionaron cuatro apps que fueron presentadas en el Mobile World Congress y finalmente los 12 proyectos los presentamos en el Disseny HUB de Barcelona frente a un nutrido grupo de inversores españoles. Durante esta última presentación Banc Sabadell a través de BStartUp premió a SchoolYear como la idea con mayores posibilidades de negocio dentro del sector bancario.

Más allá de los reconocimientos, tenemos que decir que este es quizá uno de los proyectos más enriquecedores en los que hemos tenido la oportunidad de participar últimamente. Xavier Verdager, responsable de esta apasionante locura, junto a su equipo, llevaron a cabo una gran labor realizando lo que finalmente fue un increíble workshop de una semana sobre desarrollo de apps y nuevos modelos de negocio, con resultados tangibles y con posibilidad de recibir financiación. De hecho alguno de los proyectos van a tener continuidad, incluido el nuestro. Esto convierte a Imagine Express en un fabuloso trampolín para lanzar una nueva idea relacionada con el mundo de las apps.

Durante el trayecto en el tren estuvimos valorando la idea, dándole la vuelta, replanteando cada uno de sus detalles, haciéndonos miles de nuevas preguntas para intentar poner foco y simplificarla al máximo para llegar a encontrar su verdadera esencia. Ya en París, durante 24 horas y ayudados por el staff, la idea empezó a plasmarse en un piloto. El equipo estaba formado por mí, como representante de Tiempo BBDO, y por dos auténticos fenómenos: por un lado Fernando García (@fegabe) desarrollador iOs y Android con muchísima experiencia y con una increíble visión estratégica y creativa del negocio lo cual potencia más si cabe su faceta de “developer”. EL otro integrante fue Jordi Boza, (@jordiboza) CEO de iTGlas unas de las pocas compañías en España certificadas por Google para la creación de aplicaciones Google Glass; sin duda una persona con una gran visión de negocio dentro del sector de la tecnología. Entre los tres acabamos el día con un piloto de la app para enseñar a inversores y un plan de negocio completo a 5 años que contemplaba minuciosamente todas las necesidades.

En Londres presentamos en el London Eye delante de algunos inversores que quedaron impresionados por la calidad de los 12 proyectos y dos días más tarde hicimos una presentación oficial en el Design hub de Barcelona, delante de inversores, incubadoras y numerosas aceleradoras. Fue allí donde Banc Sabadell seleccinó 4 apps entre las que se encontraba la nuestra, Schoolyear y dos días después tras una nueva presentación a directivos del banco y representantes de BStartUp tuvimos la suerte de ser escogidos como ganadores. Aunque tras ver el nivel, pensamos que realmente pudo ser cualquier otro ya que las apps presentadas eran de lo mejor que hemos visto últimamente.

Iniciativas como Imagine, puestas en marcha por personas como Xavier Verdaguer son un modelo a seguir, una fuente de inspiración para cientos de personas y generan en muchos una enorme inquietud por hacer cosas nuevas, grandes y creativas. Pero sobre todo hacen que Barcelona continúe siendo una ciudad de vanguardia, inspiradora, repleta de ideas y proyectos apasionantes.

Sin duda, ha sido un verdadero placer haber tenido la oportunidad de participar en esta primera experiencia de Imagine Express.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)