Gracias a Facebook ahora lo sé todo de ti

Estoy muy contento. No sólo porque a partir de hoy podemos disfrutar del nuevo TimeLine de Facebook, sino porque esto es el giro definitivo que la red social necesitaba tras los últimos cambios que se han producido en meses anteriores. Uno de las “mejoras” que más me han gustado es la de poder ver todo en tiempo real,. Y cuando digo todo, es todo. Lo que hacen o dicen mis amigos en la red, lo que hacen sus amigos a los que todavía no tengo en mi Facebook, lo que comentan, sus gustos, aficiones, sus estados sentimentales, sus miedos, sus alegrías, sus trabajos, sus depresiones, sus estados físicos, sus canciones favoritas, sus listas de spotify, sus novios y novias, sus fiestas, si les gustan o no, la comida que odian y la que aman, sus comentarios en otros muros, su manera de vestir, el lugar donde están actualmente… y un largo ectecétera de cosas sobre gente conocida y desconocida para mí.

Algunos ejemplos:

Hoy me enterado que una tal Carola ha perdido ya 10kg en 10 días tras su parto. Sin duda un buen post-parto comparado con el que sufrieron algunas amigas. Eso me ha llevado a hacer click sobre su perfil y conocer a su hijo por una foto que publicó cuando lo tuvo. Pero lo mejor de todo esto es que una tal Míriam, de la que nunca he oído hablar, ha dejado un comentario en su post y ahora sé que está preñada de una niña llamada Frida! ¡Me encanta el nombre de Frida! ¡Si algún día tengo una hija igual le pongo el mismo nombre! Me ha hecho mucha ilusión saber que Míriam, de momento, sólo se ha engordado 3 kilitos, de los cuales 1,2 son de la nena. ¡Menuda ilusión!

Un poco después, me ha sorprendido ver lo beato que es Francisco compartiendo un artículo que un tal Manuel ha escrito en una revista religiosa on-line. No tengo ni idea de quién es Manuel pero he accedido a su perfil y parece un tipo simpático, súper creyente (algo que ya no va conmigo) y que entiende muy bien del tema del que escribe; además sé que lo ha publicado desde algún lugar cerca de Jerez de La Frontera, ciudad que me encanta y que visité durante unas vacaciones hace años; por lo que deduzco que, si Manuel no está de viaje allí, debe de vivir en la ciudad o cerca de ella. Igual algún día me paso a hacerle una visita.

Y por último me entero de que Alex está escuchando en Spotify a Nick Cave and the Bad Seeds, grupo que no es de mi devoción, lo que me indica que Alex y yo no tenemos los mismos gustos musicales. Pero para que no me pierda ni un detalle me aparece hasta la letra de la canción por si quiero hacer caraoke mientras él la escucha. Es una suerte de que no estuviera escuchando a Justin Bieber, porque entonces no sólo me hubiera reído de él con algún mensaje soez, sino que además le hubiera dado al like o le hubiera dejado algún comentario para que mis casi 500 amigos de Facebook se hubieran enterado.

Se habla mucho durante estos días sobre Facebook y sobre dónde están los límites de la privacidad. A mi personalmente, empiezan a no gustarme muchas de las cosas que veo, evidentemente no por lo que la gente haga o deje de hacer sino porque, si yo sé todo eso de ellos, igual ellos saben más de mi. Y esto va a ir a más. En poco tiempo sabremos las películas que la gente ve, los programas de TV que mira, los libros que lee, etc, etc…

Llevo varios días intentando (una vez más) descifrar todas las opciones de privacidad que Facebook ofrece. Pero sigue siendo un auténtico “kaos” indescifrable y todavía no estoy 100% seguro de haberlo configurado correctamente. Y si yo no puedo (que intento estar al día) no quiero ni imaginar como manejan la privacidad de Facebook gente como Míriam, Manuel, Franciso o Alex.

Creo que hoy estar en Facebook y hacer según qué cosas merece una reflexión más profunda que nunca y, sobre todo, se necesita tener mucho cuidado a la hora de hacer qué y cómo. Y con los últimos cambios y el nuevo TimeLine todavía más.

Yo de momento sigo por aquí. Aunque cada vez más prefiero compartir en google+. Por lo menos allí no me entero de los kg’s que una amiga ha perdido durante su postparto.

6 Comentarios

  1. Nick Cave:

    I don’t like you too

  2. Blue:

    yo debo haberlo hecho bien, porque he conseguido controlar todas las cosas raras que hacía el caralibro!

  3. Vir:

    Qué razón tienes.

  4. Oscar:

    Tomas!!!
    Antes de llegar al final del post ya sabía que dirias que prefieres “google mas” 😉
    Te pagan los de gooe para desprestigiar a facebook? 😉 hehehe

  5. tomas:

    Me pagan millones. De hecho no se qué hacer con la pasta. Igual empapelo la habitación con los billetes :-)

  6. MP:

    Pone los pelos de punta !
    Pero esto ya empezó con la famosa Berta de hacienda. Quizás no tiene mucha importancia si felicito a una maigo en su aniversario. No sé. Con la que cae, voy a relativizarlo.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)