Grabando vídeo con reflex digital

No sé si alguno de vosotros es videoaficionado. No videoaficionado de ver vídeos, sino de hacerlos. Bueno pues yo lo soy desde hace mucho tiempo. Empecé a finales de los 90 con mi primera cámara de video y hasta el día de hoy no he parado. No pidáis que os enseñe lo que grabo y edito porque nunca lo hago: son vídeos familiares y algún que otro experimento que no me gusta mostrar porque, aún llevando tiempo con ello, soy y seguiré siendo principiante.

Después de muchos años pasando de una cámara de vídeo a otra, llevo dos meses metido en el mundo del video digital con DSLR, o lo que es lo mismo vídeo con cámara reflex. He comenzado a utilizar una Canon 60D y después de mucho tiempo utilizando cámaras de vídeo y realizando mis propios proyectos a nivel doméstico, os puedo asegurar que es como si volviera a aquellos tiempos en los que me emocionaba cada vez que cogía mi vieja cámara de vídeo .

Grabar con reflex digital viniendo del vídeo doméstico es otro mundo. No es fácil, pero el salto cualitativo es sencillamente brutal. Para los que estéis pensando en probarlo, sabed que no tiene nada que ver con grabar con cámara de vídeo. Y menos aún si tu cámara de vídeo es un modelo doméstico y no profesional. Su manejo es complicado cuando empiezas. Con una reflex digital como la 60D o modelos más profesionales como la 7D o la 5D, el control de la cámara durante la grabación es totalmente manual; desde la apertura y la velocidad hasta el enfoque, pasando por la selección del ISO, la calidad de la grabación y la velocidad de los fotogramas con la que quieres grabar. La combinación de todas esas variables, mas la posibilidad de intercambiar objetivos pudiendo utilizar desde zooms hasta objetivos fijos, hacen que las posibilidades creativas se disparen y el resultado tenga una calidad abrumadora, en comparación sobre todo con la calidad de las mejores cámaras domésticas.

Llevo dos meses merodeando por foros y webs que hablan y te explican técnicas así como todo tipo de trucos y consejos, y aún así siempre se te escapa algo. Pero estoy tan absolutamente emocionado que creo que me rindo al vídeo con reflex y seguiré utilizándolo por mucho tiempo.

Desde hace ya un par de años que la introducción del vídeo en las reflex está cambiando las reglas del juego y del mercado en muchos sentidos. Muchas de las últimas producciones publicitarias que se ven en televisión se han grabado empleando DSLR y una parte importante del cine que actualmente se produce se graba con cámaras de cine digital, ya sean RED u de otras marcas. A otro nivel, en cuanto al vídeo doméstico, cada día se producen nuevos e interesantes avances:  marcas como Sony, por ejemplo, son pioneras en sacar los primeros modelos de cámaras de vídeo con ópticas intercambiables (NEX VG10) cuya calidad y características multiplican exponencialmente las posibilidades creativas de los usuarios amateurs que están buscando dar un paso más. Y en el caso de las reflex, el modelo Alfa 55 también de Sony incorpora, entre otros avances, la tecnología de espejo translúcido que permite, por ejemplo, el enfoque automático ultrarápido mientras grabas, tal y como sucede con las cámaras de vídeo y que en algunos casos supone una ventaja respecto al enfoque manual obligatorio del resto de reflex.

Si estáis interesados en empezar en el mundo de la grabación de vídeo con reflex digital, en la red hay infinidad sitios que se actualizan diariamente y ofrecen multitud de novedades. Aquí tenéis algunas de las que habitualmente consulto:

Cinema 5D

PhilipBloom Blog

No Film School

DSLR Vídeo Shooter

Vimeo Vídeo School

23 Comentarios

  1. Ciertamente es un todo un mundo, como dices. Hace cosa de un año hicimos 4 pelis para una campaña con una 7D, con steadycam, y parecia un poco ridículo tanto hierro y una cámara mucho más pequeña que las de video. La única cosa que me faltó fue la posibilidad de tener una pértiga conectada… el micrófono que tiene la reflex deja mucho que desear.
    En otro rodaje pudimos entrar en el aeropuerto y pasar la cámara sin problemas y rodar un spot sin tener que pedir todos los permisos necesarios (que son un coñazo).

    Te deseo suerte con tus proyectos caseros y seguro que lo disfrutas mucho.

    Ahora estoy trabajando en un proyecto donde voy a “rodar” con el iphone4… A ver que tal…

    Saludos!

  2. tomas:

    Lo del sonido está ya solucionado ya desde hace mucho tiempo. Existen infinidad de posibilidades de grabar el sonido de forma profesional, por separado, con pertiga o sin ella. Pero yo de momento a tanto no llego. Gracias Ori. Por cierto hay un grupo en Vimeo en el que cuelgan únicamente cortos, docus y clips grabados con iphone 4. La verdad es que mola mucho. Seguro que te interesa.

    http://vimeo.com/channels/iphonehd

    un abrazo!

    • Bueno, nosotros lo hicimos con un sonidista con su mac y demás cacharritos, jejeje. Tal y como dices, por separado. Pero bueno, comparativamente, (salvando las distancias), la calidad del micro de una reflex… no se. Pero bueno, para salir del paso está más que de sobras!.

      Muy interesante el grupo de vimeo! Ya tengo cosas para mirar el finde!!

      Salut!

  3. Hola Tomás! Para producciones de bajo presupuesto es una pasada, y si tienes cash, se le pueden poner ópticas, filtros, ilumincación… (cómo el capítlo de House grabado conun 5D…).
    Nosotros hemos lanzado un proyecto, que no tenemos presupuesto, pero si cámaras y ganas y nos quedan unos vídeos súper interesantes: Lo hemos grabado con 550D, 7D y 5D.
    http://www.ornitorrincos.es
    Saludos!

  4. tomas:

    Victor, me parece un proyecto cojonudo. Me han encantado los vídeos, sobre todo el de Miqui Puig y Minimal 21. Muy chulos. A ver si algún día venís por Tiempo y nos conocemos. Contáctame por Facebook o enviándome un correo al mail de contacto del blog.

    Saludos.

  5. Nes:

    Buenas! Tengo una pequeña duda, a ver si me podéis ayudar:

    Me voy a comprar una canon 60D, única y exclusivamente para grabar vídeos. Grabé un cortometraje hace poco con una 7D que me prestaron y estoy muy contento con el resultado.

    Quiero comprarme ópticas: un angular, un tele y una óptica normal. ¿Que me recomendáis?

    Gracias!

    • tomas:

      Hola Nes, perdona por contestar tan tarde.
      Como angular te recomendaría un Tokina 11-16 2.8. Es un súperángular muy luminoso. Ojo, no te servirá para cámara full frame como la 7D puesto que te hará viñeta cuando tengas el angular a tope. Es una óptica cojonudo, a penas deforma y el resultado es brutal, sobre todo para vídeo y puesta encima de un estabilizador.
      Después te recomendaría un 50mm o un 35mm, dependiendo de lo que quieras hacer. Recuerda que la 60D, al no ser full frame tiene un factor de recorte del 1.6 así que una óptica de 50 se te convertirá en un 85 más o menos y un 35 sería lo más aproximado a un 50.
      Cómo 50 yo tengo un Carl Zeiss Plannar 50mm. Absolutamente genial. Suave en cuanto al enfoque y con un resultado espectacular.
      Y de 35 me compré una óptica antigua de Canon de segunda mano, una FD a la que le puese un adaptador para poder ponerla en la 60D. Me funciona muy bien y estoy muy contento con ella.
      EN cuanto al tele, tengo un Canon 300mm bastante antiguo y poco luminoso que compré hace algunos años. Lo utilizo poco y la verdad no es que sea la bomba, pero funciona.
      Bueno espero haberte podido ayuda.

      Saludos.

  6. Hola, amigo tengo una pregunta, usted ha hablado de la sony nex gv10, esta camara parece ser una super camara que se acerca mucho a las camaras reflex propiamente dicho, usted que opina de ella, la ha probado?, porque con esta sony se hacen cosas superinteresante, no mas ver los videos de viemos dedicados a esta camara. Usted cree que la sony sea competencia para las dsrl que graban video?

    • tomas:

      Creo que son dos conceptos diferente. Probé la nex gv10 hace unos meses, a penas salió y aunque no tenía el firmware actualizado el resultado era genial. Ceo que es el futuro de las cámaras domésticas de vídeo pero el concepto aún queda lejos de las reflex que graban vídeo. Sony tiene propuestas muy interesantes con su gama Alfa 53 y 55. Son reflex capaces de enfocar automáticamente mientras grabas vídeo. Si puedes, te recomiendo que las pruebes antes de tomar una decisión.

      Un saludo!

      • Fredo:

        Hola Tomás.

        Estoy dudando entre la nex vg10 de Sony y la Canon 60D para hacer docus y programas documentales sobre arte para tv. Cuando dices que son 2 conceptos distintos ¿a qué te refieres?

        Un saludo

  7. Gabriela:

    Hola amigo, felicidades por tu blog, muy bueno.

    Tengo una pregunta, si me puedes contestar te lo agradecería inmensamente.
    Tengo una canon 60D para grabar entrevistas. Por lo que entendí los videoclips son de máxico 4 Gb cada uno, es decir, unos 11 o 12 min, grabando en Full HD En mi caso soy la entrevistadora y dejo la cámara grabando en el tripie. Es un problema que el video se detenga solo siendo que sí hay espacio en la tarjeta para que siguiera grabando. Hay manera de contornar esa situación, es decir, hacer el video más largo?

    Gracias y saludos afectuosos!

    • tomas:

      Hola Gabriela, por desgracia es así y no se puede hacer nada. O por lo menos, no que yo sepa. Como bien dices sólo se pueden grabar archivos de 4g que vienen a ser entre 12 y 15 minutos de grabación continua. Técnicamente desde Canon podrían hacer que las grabaciones fueran tan largas como la capacidad de la tarjeta pero entonces dejarían de ser cámaras de fotos para ser cámaras de vídeo: y ahí está el problema; las cámaras de vídeo vienen “gravadas” (con V de gravar) con un impuesto especial así que desde Canon prefieren limitar la capacidad de grabación de vídeo de las EOS para evitar pagar ese impuesto. Así las cámaras no son más caras de lo que podrían llegar a ser. De momento es lo que hay. Te recomendaría que para una entrevista larga, buscases una cámara de vídeo HD o que intentases programar la entrevista en tandas de 10 min como máximo para evitar el problema. Espero haberte ayudado. Saludos!!!!

  8. Gabriela:

    Gracias Tomas, sí me ayudaste mucho, ya no voy a estar buscando como loca la manera de hacer durar más tiempo el videoclip. No me lo podía creer que no era posible, realmente es ilógico y sólo se explica por el motivo del impuesto que me explicaste. Buscaré otras soluciones, gracias y saludos!

  9. Hola: Recientemente he comprado una Canon 60D para hacer videos. Tengo un lente Canon 24-70mm f/2.8 Serie L, un Canon 50mm f/1.4 y un Tokina 11-16 f/2.8. He realizado varias pruebas pero me siento decepcionado al ver el resultado final directamente en un HDTV con cable HDMI: Muchos granos a luz tenue y signos de compresión (los tipicos cuadritos de un MPEG). Que crees que estoy haciendo mal. He realizado una gran inversión y veo que no alcanzo la calidad de los videos que he visto en Youtube y Vimeo filmados con la misma camara. ¿Puedes decirme que configuración le has puesto a tu camara para grabar videos?. Espero tus comentarios.

    • tomas:

      Hola Filippo, por lo que dices el problema de los fallos de compresión puede ser la saturación del buffer de la cámara debido a una tarjeta de memoria lenta. Es recomendable para este tipo de cámaras utilizar targetas de, como mínimo, serie 6 aunque yo te diría que si te dedicas profesionalmente es mejor utilizar tarjetas ultrarrápidas de ser 10. Te pongo un link de las que yo utilizo:

      http://www.sandisk.com/products/imaging/sandisk-extreme-sdhc-cards-

      Aún las hay más potentes, de hasta 90Mb/s, pero son excesivamente caras.

      Por otro lado, para el tema del grano es mejor siempre utilizar iso’s nativas de la cámara 160/320/640/1250, que son las que ofrecen menos grano y procurar siempre no pasar de 1250 a no ser que sea estrictamente necesario.

      Además, se debe respetar siempre la relación fps y velocidad de obturación. Es decir si grabas a 25fps la velocidad de obturación debe ser de 50 constantemente, si grabas a 30fps debes poner 60 de obturación y así sucesivamente, siempre multiplicando por 2 los fps, esa es la regla.

      Aunque si quieres más información mírate los vídeos “HDSLR Educational Series” que encontrarás en la página de BD Photo Video. A ver si te ayudan:
      http://www.video.bhphotovideo.com/index.jsp?fr_chl=80834d38992e41768a78313459d5c338ca95086d

      Es todo lo que puedo contarte con la info que me das. Espero haberte ayudado. Pero no te preocupes, has comprado un equipo genial y al principio siempre cuesta porque es muy diferente a grabar con cámara de video pro, hay que acotumbrarse. Con el uso y la práctica saldrás adelante.

      Un saludo.

  10. Marcelo Martinez:

    Buenísima la pagina, en breve tendré una canon 60 D y te estaré molestando con algunas preguntas.Gracias

  11. Marcelo Martinez:

    Como estas. La 60D esta barbara.Una pregunta. Hay alguna forma de lograr que el LDC de la camara contraste menos para ver en forma mas fiel lo que se esta grabando?. El menu solo te deja bajar brillo, pero al tener tanto contraste cuando ves la toma grabada en el ordenador no tiene ese valor de negros que se ve en el LCD. ABRAZO Marcelo

    • tomas:

      Hola Marcelo, la verdad es que yo uso presets de color y nunca me fío de los colores que se salen en pantalla. Tengo cargado un preset de la casa Technicolor llamado Cinestyle. Ofrece colores muy neutros y desaturados lo que me permite después corregirlo en post como yo quiera, dándome mucho margen para la corrección. Te recomiendo que para fiarte del color no sigas nunca la pantalla y pongas alguno de los presets de color que vienen con la cámara. Después en post, retócalos. El resultado siempre será mejor.

      Saludos!

  12. Curro:

    Se pode grabar a la salida hdmi sin cortes con un programa de capturas de vídeo, he visto en trailer que llevan un monitor en los estabilizadores de hombro.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)