Estudiar programación en el colegio; en Finlandia lo tienen claro.

 

Niños aprendiendo a programar en una clase

Hablaba ayer con mi familia sobre la creciente importancia que está teniendo la programación en nuestra vida cotidiana. Si nos paramos a pensar, hoy absolutamente todo se programa. Desde las aplicaciones de tu móvil y su sistema operativo, hasta los semáforos, la Smart TV que tienes en el salón de casa o incluso la máquina que diseña los bloques de construcción de los juegos de tu hijo. Hace unos años recuerdo cuando estudiaba publicidad y escuchaba en las noticias que aprender programación era sin duda una carrera con mucho futuro. Hoy ha llegado ese futuro y todos los pronósticos se han hecho realidad. El “coding” como dicen los anglosajones está en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida por lo que no sólo se convierte en parte de nuestro presente sino que continúa teniendo un futuro brillante por delante.

Tanto es así que muchas organizaciones y gobiernos de todo el mundo se han puesto en las agendas introducir la programación como asignatura en escuelas desde los primeros cursos de primaria, equiparándola con asignaturas como la lengua o las matemáticas. De hecho está demostrado que aprender a programar no sólo fortalece el aprendizaje de las matemáticas sino que programar enseña a resolver problemas, a diseñar proyectos aplicando el orden y la lógica, y a comunicar ideas tal y como dice en este artículo el profesor del MIT Mitchel Resnick.  Si hace unos meses publicaba en este mismo blog la propuesta de la fundación code.org, que instaba al gobierno nortemaericano a llevar la iniciativa a las escuelas, hoy leo la noticia de que algo similar está sucediendo en Finlandia promovido directamente desde el propio gobierno. Finlandia se está posicionando en los últimos años como uno de los hubs tecnológicos y emprendedores más importantes del mundo; la caída en desgracia de Nokia y el despido de cientos de sus directivos lo ha propiciado, ya que muchos de ellos han iniciado sus propias starups casi todas ellas relacionadas con los videojuegos llevados por el éxito de compañías como Rovio autora de la saga Angry Birds. Los planes para introducir una asignatura de programación en las escuelas Finlandesas están todavía desarrollándose, pero parece que tarde o temprano serán una realidad. En el país son conscientes de que los niños de hoy nacen y crecen como nativos digitales; la tecnología es algo natural en todos ellos así que cuando antes entiendan en qué consiste y cómo se crea, mejor será. Eso es lo que precisamente distingue a un país desarrollado de otros que se piensan que lo son, pero que les queda mucho por hacer, como el nuestro. La educación es la base y el pilar sobre el que se sustenta una sociedad que pretende desarrollarse y progresar. E iniciativas como esta hacen que la educación en Finlandia siga siendo la número uno, un referente para muchos.

Si te interesa el tema y tienes niños hay infinidad de maneras de empezar a introducirlos en el tema. En este artículo de LifeHacker encontrarás una lista de aplicaciones para ipad y servicios web pensados para que los más pequeños empiecen a programar casi sin saberlo, como ellos mejor aprenden: jugando. Y si quieres hacerlo tú, adelante. Recuerda lo que un día te dijeron tus abuelos: nunca es tarde para aprender algo nuevo. Yo, a mis casi 40 me he puesto a ello, no sé si aprenderé mucho o no, pero al menos me quitaré el gusanillo que me rondaba desde hacía muchos años.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)