Makerbot Replicator 2X: Nuestra nueva impresora 3D

 

Esta semana, en la agencia donde trabajo hemos recibido nuestra nueva impresora 3D. Escribí este post en el blog barcelonaschitinguito.com

Llevábamos días esperándola y hoy por fin ha llegado a BBDO la nueva Replicator 2X, la impresora 3D de Makerbot con doble cabezal de extrusión capaz de imprimir en dos colores diferentes. Hacía tiempo que no vivíamos en la agencia tanta expectación por un producto tecnológico. Nos ha recordado a la llegada del primer Mac hace años, o a cuando pudimos empezar a imprimir con las primeras impresoras matriciales; todo el mundo quería verlo con sus propios ojos. Ya hemos empezado a realizar las primeras pruebas y hemos podido constatar que todo lo que se dice es cierto. La impresión 3D supone un nuevo cambio de paradigma. Y te das cuenta en el momento en el que envías a imprimir una simple tuerca y un tornillo y minutos después los tienes en las manos y puedes enroscarlos perfectamente.

 

La impresión 3D cambiará la manera de plasmar las ideas, de hacer prototipos e incluso productos finales; cambiará las leyes del mercado y las leyes relacionadas con la propiedad intelectual. Tal y como escribió Chris Anderson editor de Wire,  en su libro Makers, estamos a las puertas de una nueva revolución industrial. A medida que las impresoras 3D se vayan haciendo más económicas, pequeñas, rápidas y accesibles a todos los públicos, entrarán en miles de hogares y cualquiera desde su casa podrá imprimirse esa pata del sofá que se le ha roto o esa pequeña tuerca de plástico que aguantaba la rueda del juguete de su hijo.

La Replicator 2x es todavía experimental puesto que es una de las primeras del mercado con doble cabezal, lo que significa que se pueden imprimir dos colores a la vez. Evidentemente estos colores no se mezclan sino que se añaden en diferentes capas y por separado. La superficie de impresión es de aproximadamente un A5 lo que permite como mínimo imprimir dos objetos pequeños a la vez.

Y os preguntaréis por qué en una agencia de publicidad hemos comprado una impresora que en principio parece pensada para industriales y arquitectos. La respuesta son las “ideas”. A nosotros nos gusta pensar que hoy las ideas pueden tener cualquier forma. Y a veces para verlas hechas realidad es necesario imprimirlas físicamente :-) Ya lo dicen por ahí:  “learning by doing”.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)