En 2011 hasta tu madre usará Twitter

2010 tuvo su singular baile de cifras sobre el uso de Twitter en España. En realidad muchos de los números que la red manejaba fuera y dentro de nuestro país se basaban en usuarios dados de alta, lo cual distaba mucho del uso regular que se hacía de la herramienta.  No hace falta ser muy listo para saber que Twitter, sobre todo en España quedaba relegado a un uso más profesional o de personas con un perfil relacionado con internet y la tecnología, a excepción de algunos celebrities muy activos y conocidos por todos los twitteros. Aún así, esto no desmerecía ni mucho menos el poder que Twitter tenía para comunicar noticias en tiempo real y generar repercusión de forma rápida, llegando en muchas ocasiones a saltar a los grandes medios. Digamos que 2010 Twitter en España creció a pasos de gigante, pero no fue su año.

Y es que todas las redes sociales tienen su momento de explosión social; ese día en el que pasan de ser una red conocida y comentada a convertirse en una red utilizada de forma masiva. Si echáis la vista atrás os daréis cuenta de que hace unos tres años, allá por el 2008, fue el turno de Facebook. Muchos tenían una vaga idea de lo que era, incluso una mayoría tenía cuentas abiertas. Y en sólo unos meses fue tal su repercusión mediática y su posterior expansión que hoy seguro que casi todos los miembros de tu familia tienen una cuenta que consultan de forma habitual. En mi caso, hasta mi padre con 76 años, tiene una.

Para Twitter el último trimestre de 2010 fue clave. Numerosos hechos hicieron que su repercusión en los medios fuese diaria, convirtiéndose en portada de varios periódicos españoles y noticia destacada de los telediarios, que hablaban continuamente de esa red que un día convertía en “trending topic” las perversiones sexualess de un conocido escritor y al día siguiente hacía públicas las conversaciones de varios conocidos futbolistas; en el mes diciembre, algunos de los jugadores del Barça se abrieron cuentas y sus comentarios en abierto y a tiempo real fueron noticia en numerosos programas de radio, televisión y grandes diarios.

Hasta mitad del pasado año el desconocimiento de Twitter por parte del gran público era patente. Muchos confundían Twitter como una imitación de Facebook. Yo mismo tuve la oportunidad de reunirme en octubre con un grupo de estudiantes universitarios de periodismo y ninguno de ellos tenía abierto un perfil (imprescindible si eres periodista, por cierto);  “¿por qué vamos a tener Twitter si ya tenemos Facebook?” “ninguno de nuestros amigos está en Twitter, así que no vale la pena estar”; esas eran sus razones.

A día de hoy empieza a ser difícil encontrar a gente que no sepa, por lo menos, que Twitter es una herrmienta que puede llegar a ser muy útil para algunos y muy entretenida e interesante para otros (mucho más que el propio Facebook). Hoy muchos celebirites españoles la usan, y aunque alguno de ellos fueron pioneros, estoy convencido de que este año otros les seguirán en masa.

Y nos guste o no, serán los famosos los que empujen al resto de mortales a utilizar una de las heramientas de la red que en los próximos meses tendrá un especial protagonismo en nuestro país.

2 Comentarios

  1. Mi madre ya lo tiene :)

  2. tomas:

    Tu madre es muy techy :-)

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)