El poder de los introvertidos

 

imagen del víeo de RSA The power of Quiet

En la sociedad actual la personas más extrovertidas tienden a ser el líder del grupo. Suelen ser las más escuchadas en las reuniones. Sus ideas son las más seguidas y respetadas. Sin embargo está más que demostrado que el nivel de extroversión de una persona no es directamente proporcional a su talento. Y lo peor de todo es que en la gran mayoría de ocasiones, la atención que se les presta a ellos se les resta a los individuos más introvertidos. Estos últimos son los menos escuchados porque prefieren el silencio y la reflexión, y muchas veces expresan cierto miedo a la hora de mostrar sus emociones o sus ideas. Sin embargo, la combinación de ambos perfiles puede convertirse en dinamita creativa. Las ideas de una persona introvertida potenciadas por el talento y la locuacidad de un extrovertido son capaces de crear un tándem que a menudo es sinónimo de éxito.

El caso más claro lo vemos en la pareja Steve Jobs y Steve Wozniak. Wozniak, una persona silenciosa y tremendamente introvertida, fue en realidad quien inventó el primer Apple. El genio detrás del primer ordenador que inició el camino hacia una nueva era. Y fue Jobs quien supo ver su potencial. Por separado no hubieran hecho nada. Y seguro que si piensas un poco encontrarás cientos de ejemplos parecidos.

En realidad todas estas reflexiones pertenecen a Susan Cain autora de “Quiet: The power of introverts in a society that can’t stop talking” , un libro donde trata el modelo de sociedad actual en el que aquellas personas que más hablan y mejor se expresan tienden a ser los más escuchamos, sin valorar más allá. Si no tienes tiempo de leerte el libro te recomiendo que al menos disfrutes de esta charla que dio en RSA y cuyos mejores tips han sido ilustrados y animados de manera magistral por Molly Crabapple.

 

Las charlas de RSA, al estilo de las conferencias de TED son realmente inspiradoras. Ideas y reflexiones expresadas de manera soberbia, que además suelen publicarlas ilustradas para hacerlas todavía más atractivas. Si tienes un momento te recomiendo que visites su web. Te aseguro que pasarás un buen rato.

 

2 Comentarios

  1. Qué pesaditos sois todos con la cosa Woz-Jobs. Woz era un artista del hw, sí. Jobs era un visionario de la tecnología y es la visión de Jobs la que materializó el Macintosh que es hito mucho mucho mucho más cualitativo en la universalización del ordenador que el del Apple II.

    Woz no trabajó en el equipo del Macintosh. Punto para Jobs.

    PS: antes de hablar, hay que estudiar

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)