El libro que debería haber leído antes y otras recomendaciones

 

 

Sobre la influencia que internet está teniendo en la cultura y el comportamiento humano, se pueden establecer dos grandes líneas de pensamiento. Así, a grandes rasgos, a un lado están los que dicen que internet nos está volviendo más tontos e incultos, y al otro, aquellos que dicen que la red ha dado como resultado el momento más innovador y creativo de la historia de la humanidad. Los primeros hablan de la red, de la sobresaturación de información y de la multitarea como conceptos que marcan el principio de la decadencia humana; los segundos creen que internet se ha convertido en un espacio de conexiones entre personas que posibilitan el intercambio de ideas generando con ello desarrollo e innovación como nunca antes habíamos visto. En este segundo grupo es donde se encuentra Steven Johnson, filósofo, profesor universitario y divulgador científico norteamericano que en los últimos años ha escrito y reflexionado sobre el mundo de las ideas y la creatividad humana, y sobre el importante papel que internet está teniendo actualmente haciendo posible la continúa generación de nuevas y revolucionarias ideas que están influyendo de manera aplastante en la cultura y la sociedad de hoy.

Foto del libro Las Buenas Ideas de Steven Johnson

Las buenas ideas, una historia natural de la innovación” (Where good ideas come from) es su penúltimo libro. Se publicó por primera vez en 2010 y desde que descubrí al escritor hace años en una charla de RSA (que podéis ver en el encabezamiento de este post), ha sido uno de esos libros que siempre he tenido ahí, esperando en uno de mis cajones. Hace unas semanas, aprovechando unos días de obligado asueto personal decidí hacer un repaso de mis “to do’s anuales” y rescaté la recomendación del libro de la memoria de mi Evernote. Dos semanas después, y llegando a sus últimas páginas puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído hace dos años, tras su publicación.  Me parece una pequeña joya sobre el mundo de las ideas, los procesos creativos y la innovación. Creo además que el gran valor del libro reside en que su autor no escribe por moda o tendencia, ni siquiera se basa en teorías construidas a partir de hechos o comportamientos actuales, sino que ofrece una sólida visión de la innovación basándose en hechos históricos, analizando las características comunes de alguno de los principales descubrimientos de la historia y cómo hoy continúan vigentes. Por eso me parece que es un libro que no ha pasado ni pasará de moda.

Steven habla de conceptos como “lo posible adyacente”, la exploración de los diferentes caminos a los que una idea nos lleva; habla de las grandes metrópolis como centros neurálgicos de innovación y creatividad; de la importancia de generar entornos idóneos donde fluyan las ideas frente a entornos tradicionales que aplastan la creatividad; habla de redes líquidas, de “serendipia” y de tantos y tantos conceptos que seguro que te resultarán útiles e inspiradores sin importar a lo que te dediques. Pero, sobre todo, Steven habla de la influencia que internet ha tenido en la generación de nuevas ideas y de como la red ha roto con viejos convencionalismos dando como resultado el momento en el que nos encontramos, uno de los más creativos e innovadores de la historia de la humanidad. En realidad la red se ha convertido en una gran plataforma que ha multiplicado por “n”  las conexiones entre personas y en consecuencia las conexiones entre ideas, en principio alejadas por miles de kilómetros de distancia, y que gracias a la red se encuentran y se complementan generando con ellos nuevas ideas y, en definitiva, innovación.

Sin duda, muy recomendable su lectura. Y para completar el post, os pongo tres libros que tengo en la cola preparados para leer durante estas tres semanas de playa y montaña que me esperan. He llegado hasta ellos a través de recomendaciones y lo único que puedo decir es que a priori tienen buena pinta. Si os decidís por alguno y después no os gusta, por favor no me odiéis por ello. Feliz verano a todos.

  • Hay vida después de la crisis, de Jose Carlos Díez, también conocido como “El economista observador” uno de los más fiables analistas económicos de nuestro país y asesor de numerosas instituciones y medios de comunicación nacionales e internacionales. Una visión optimista de cómo se puede superar la crisis en la que nos encontramos inmersos.
  • Tubes, de Andrew Blum. Por primera vez alguien nos cuenta cómo es la internet física; los tubos y los cables que recorren miles de kilómetros atravesando mares y montañas para llevar la red desde los grandes centros de información hasta nuestra casa.
  • Manage your day to day , editado por 99U, la plataforma creativa de Behance. Un libro con entrevistas a creativos de todo el mundo repleto de consejos e ideas para gestionar tu día a día y centrarte en el proceso creativo evitando cualquier distracción exterior.

 

 

 

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)