El grafeno cambiará tu vida para siempre

Andre Geim y Kostya Novoselov

No lo digo yo. Lo dice el Premio Nobel de Física que la semana pasada le dieron a Andre Geim y Kostya Novoselov por sus investigaciones con este nuevo material que marcará una nueva era. Hace tiempo que vengo escuchando cosas absolutamente increíbles sobre el grafeno y, alguna de ellas, parecen ciencia ficción. Aunque si las investigaciones siguen el ritmo que han llevado hasta ahora, en pocos años veremos como lo que parecía pertenecer a una película del futuro es ya parte de nuestro nuestro día a día. En el vídeo que tenéis bajo estas líneas hay una breve muestra de lo que se podrá llegar a crear gracias al grafeno.

 

El grafeno es un material superconductor mucho más poderoso que el propio silicio, que para que te hagas una idea es el material con el que se construye la circuitería y los procesadores de la totalidad de los aparatos electrónicos del mundo.  El grafeno se puede fabricar en laminas finísimas de tan sólo un átomo de grosor y más resistentes que el diamante; láminas que pueden ser transparentes, flexibles y con circuiterías invisibles, lo que permitirá crear ordenadores enrollables que son pantalla y procesador al mismo tiempo y que operan 10 veces más rápido que los ordenadores cuyos chips están fabricados con silicio. De hecho Samsung ya ha anunciado que para el año próximo presentará las primeras pantallas enrollables fabricadas con grafeno; así que no te extrañe nada que en poco tiempo vayas por la calle con un potente ordenador enrrollado en el bolsillo de la chaqueta.

Y sus usos parecen casi infinitos. Desde placas solares más finas que una hoja de papel y que podrán colocarse sobre cualquier tipo de tejido (incluidas las chaquetas de H&M) hasta chalecos antibalas de peso reducido y mucho más resistentes que los actuales. Además, gracias al grafeno, se podrán crear sensores químicos y biológicos capaces de detectar cualquier tipo de compuesto. Así que estoy convencido de que estamos ante uno de los grandes descubrimientos del siglo, que muy pronto cambiará de forma radical la manera que tenemos de relacionarnos con la tecnología.

Todavía queda mucho por hacer y de momento siguen investigando. Quizá el día de mañana muchas de las cosas que aparecen en el siguiente vídeo creado por Microsoft el pasado año sean una realidad gracias al grafeno. Y si te interesa, en quo hay un artículo fácil de leer y entender donde hablan ampliamanete del tema.

 

 

3 Comentarios

  1. Curioso:

    Hola,

    Me resulta muy interesante como desmenuzas y hablas sobre este nuevo material. Un descubrimiento muy interesante ya que este nuevo material servirá de forma directa para avanzar en la mejora de productos tecnológicos que mejorarán a un amplio espectro de la sociedad y en sus diferentes ámbitos laborales o de ocio.

    Me interesaría saber, por otra parte, si vas a hacer algun tipo de análisis por tu parte de la campaña del “experimento sociocreativo” o si lo has hecho ya en alguna página. Me crea un gran interés saber tu opinión de los resultados finales de la campaña. ¿Se han cumplido los objetivos preestablecidos?

    Muchas gracias.

    • tomas:

      Hola Curioso, gracias por tu comentario. Tenemos un documento interno que pronto Brandlife hará público sobre los resultados de la acción de Fred. Pero te adelanto que estamos más que satisfechos por todo. Superaron las espectativas, no sólo a nivel de números sino también de repercusión y buzz de la campaña, que sólo duró 10 dias y se desarrolló exclusivamente online sin ningún apoyo de medios off.

      Saludos!!!!

      • Curioso:

        Ok!

        Muchas gracias por la contestación! Me alegro que haya salido bien! : )

        Saludos y hasta el próximo “experimento sociocreativo”!

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)