Cuatro razones para no fiarte de los posts que enumeran razones

Atención: 9 de cada 10 blogs publican posts haciendo listas que no sirven de nada. Está claro que esto no es un hecho científicamente demostrado, pero la historia de la blogosfera confirma que es una verdad universal.  ¿O acaso tú no te has encontrado nunca con un post que hace una lista de algo? Los hay a cientos. Están por todos los rincones de la red y la gran mayoría son basura. Aquí van 4 estúpidas razones para desconfiar de todos esos posts que hacen listas enumerando cosas.

1) Un post-lista es eso, una lista de algo. Como la que hacemos para ir al súper, vamos. Y como bien sabes, lo que cada uno pone en su lista del súper es absolutamente personal. Así que la mayoría de posts que enumeran cosas o hacen listas de razones suelen ser totalmente subjetivos, personales y sin ningún tipo de valor más que la opinión de quien lo escribe, aunque intenten parecer lo contrario. “Las 10 mejores apps para iphone”. “10 razones para utilizar Twitter profesionalmente”. “5 razones por las que España no pasará de cuartos”. Para echarse a llorar.

2) La mayoría de esos posts se escriben con la intención de generar más tráfico al blog del autor. Sí amigos, existe una estúpida norma en la blogosfera y que aparece muchas veces en los posts que hacen listas de “trucos para generar tráfico a tu blog” que dice que si escribes posts haciendo listas generas interés y curiosidad en los lectores, lo que se traduce en un aumento del tráfico. Lo cual hace que quién hace listas suela importarle un rábano el contenido de las mismas por lo que el post no suele tener ningún interés.

3) Aunque los posts de listas son más antiguos casi que la propia red, aquí quien manda en eso de hacer listas es Mashable. Se llevan la palma. Juraría que cada día publican cinco o seis posts enumerando cosas. Así que el 95% de blogs restantes suelen intentar imitar a Mashable sin mucho éxito pensando que algún día serán como ellos.

4) Y la razón final es este mismo post. ¿Te fías de estas razones? Pues ya sabes.

Cuidado con las listas que las carga el demonio.

1 comentario

  1. En mi tiempo de bloguero activo no me prodigaba mucho en listas, pero si en cinco años de blogueo hice dos o tres post de listas, doy fe que esos post siguen siendo los que aún a día de hoy recogen y capturan tráfico al mismo.

    En su día no lo hice con esa intención, y no sé si serán fiables o no, pero parece ser que sin abusar de ellos, su efectividad parece probada. Aunque personalmente creo que también influyen otros factores.

    Si un blog no es interesante, no lo va a ser por incluir 100 listas.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)