Cuando la información digital adquiere forma física

Imagen del dispositivo InForm
Hace tiempo escribí sobre varios de los desarrollos que el equipo del Tangible Media Group del MIT, estaba llevando a cabo liderado por el profesor Hiroshi Ishii.  En su canal de Vimeo puedes verlos todos. inForm es el último de ellos del cual acabo de leer una notica en Fast Company.  Se trata de un display que puede realizar renders físicos en tiempo real a partir de interacciones digitales, por lo que los bits acaban adquiriendo forma tangible. En pocas palabras, inForm genera formas físicas en movimiento y en tiempo real a partir de las interacciones humanas. Y no sólo eso, sino que además esas formas son de tal precisión que pueden incluso mover objetos.

No te preocupes. Me sucedió lo mismo que a ti, tuve que leerlo un par de veces hasta que  vi el vídeo que hay bajo estas líneas.

 

En el vídeo se puede ver como un participante situado en otra habitación puede manipular objetos de forma remota a través de video conferencia generando una increíble sensación de presencia, es decir dando la sensación de estar presentes en el lugar donde se realiza la acción.

El Tangible Media Group explora las relaciones entre los bits y el mundo físico, dándole forma real a la información digital. Ya en su día comenté que el alto nivel de investigación y desarrollo que se lleva a cabo desde el TMG tiene y tendrá claras repercusiones en futuros desarrollos que tarde o temprano serán realidad encontrando aplicaciones en la sociedad. inForm, como casi todo lo que se hace en el TGM es sólo un prototipo pero rápidamente se pueden imaginar sus aplicaciones futuras, entre ellas la manipulación de objetos o la realización de trabajos físicos a distancia, sin necesidad de estar presente en el lugar donde se llevan a cabo.

El trabajo que realizan en el TMG me sigue impresionando.

 

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)