Robots, electrónica y mucha creatividad

 

Foto de los robots bo y yana de la compañía play-i

Hace unos meses participé en un workshop de introducción a Arduino. Llevaba mucho tiempo queriendo iniciarme en el mundo de la electrónica digital a través de esta plataforma y en sólo cuatro horas pude calmar mis ansias de aprender los fundamentos básicos. Días después me compré mi primer kit y desde entonces ya he realizado algún proyecto sencillo. Con todo esto de la electrónica digital y la robótica fácil reconozco que estoy viviendo una segunda juventud. Tengo un hermano 7 años mayor que yo, autodidacta informático y freak de los videojuegos, y recuerdo como hace 30 años vivíamos rodeados de ordenadores y consolas de la época; el Spectrum 28k y sus versiones posteriores, la Atari 2600 o los entonces revolucionarios Amstrad. Sin embargo, en lo que a se refiere a la robótica o la electrónica sólo podíamos conformarnos con lo que leíamos en revistas como Muy Interesante; en Alicante era complicado conseguir kits de los de entonces que además de caros, escaseaban.

Hoy es diferente. Comprar un kit de iniciación a la electrónica y más especialmente a la electrónica digital apenas supone un gasto de 100 euros y las posibilidades creativas que tienen plataformas como Arduino, están muy lejos de lo que cualquier kit de aquella época podía ofrecerte. Y desde que Arduino inició su andadura hace unos años, las alternativas y los nuevos kits con características similares o complementarias no han parado de aparecer. Y lo mismo sucede con la robótica, lo que hace años era sólo un sueño para muchos hoy, por apenas unos cuantos euros, ya se puede acceder a un kit de montaje para crear tu propio robot o incluso comprar uno completo que va aprendiendo a medida que interactúas con él.

foto de diferentes componentes de little bits

 

Este año y aprovechando que tengo un hijo de 5 años al que a priori parece gustarle todo aquello que tenga ver con apretar botones, conectar aparatos o construir y destruir cosas, ya hemos hecho una carta a los reyes que además de incluir algunos Legos también incluye un kit electrónico de montaje que me parece simplemente espectacular; Little Bits. Desde que lo lanzaron el pasado año, Little Bits no ha parado de crecer, en posibilidades, complementos y kits. Lo que diferencia a Little Bits de otros sets electrónicos que hay en el mercado es su sistema de imanes que hace que conectar las diferentes piezas para crear nuevos y originales circuitos sea cosa de niños. De hecho, realmente es cosa de niños, porque el kit está pensado para que los más pequeños dejen volar su imaginación y puedan construir en apenas minutos cualquier cosa. En su web han creado una plataforma donde encontrar ideas, instrucciones, vídeos y proyectos de todo tipo, y con diferentes niveles de dificultad. Tienen además toda una serie de planes educativos donde profesores e instituciones pueden participar y llevar la electrónica a las aulas. Para estas navidades además han creado un kit especial en colaboración con Korg con el que puedes crear tu propio sintetizador combinando las diferentes piezas. Aunque sin duda seguro que una buena manera de empezar es el pack Deluxe, que contiene una considerable cantidad de piezas y cuesta un poco más de 100 euros.

Hace unos días también hice mi pequeña aportación al proyecto Circuit Scribe que a día de hoy todavía continúa abierto en Kickstarter aunque consiguió su objetivo de financiación apenas unas horas después de ser lanzado. Circuit Scribe es un boli que utiliza una nueva tinta conductora la cual te ofrece la posibilidad de crear circuitos con tan sólo dibujarlos en una hoja de papel. Parece magia pero no lo es. Haces unas rayas en un papel, pones una pila de botón en un extremo de la línea y una bombilla en el otro extremo, y se hace la luz. En cuando lo vi no dudé ni un momento en aportar los 25 euros necesarios para conseguir uno de esos bolis mágicos en cuanto lo lanzaran al mercado. Circuit Scribe es claramente una idea disruptiva que abre un nuevo camino dentro del mundo de la electrónica multiplicando con ello las posibilidades creativas de millones de makers.

 

En cuanto a los robots el abanico es increíblemente grande. Por ejemplo, dentro de la categoría de juguetes robóticos hay una enorme cantidad de ellos. De las últimas novedades que han aparecido me quedaría con play-i que en realidad son dos robots Bo y Yana. Todavía no han sido lanzados al mercado pero ya los puedes reservar en la web. El más grande, Bo sale por unos 100 euros, y ha sido diseñado por extrabajadores de Apple, Google y Amazon. Lo descubrí hace muy poco a través de este interesante post que publicó Enrique Dans. Este ojo con ruedas está especialmente creado para utilizarlo como herramienta educativa para niños. Bo, aprende a medida que se juega con él pero no sólo eso: su fuerte es que viene acompañado de una aplicación para ipad con la que el niño puede crear pequeños programas para darle órdenes, aprendiendo con ello nociones básicas de programación de manera intuitiva y entretenida.

 

Y si lo que buscas es algo más serio, prueba con los kits Biolid y sus ampliaciones; éste ya no es un juguete. De hecho el modelo más barato sale por casi 400 euros, y el kit completo sube a unos 1000. Se trata de un kit con el que no solo montas un robot, sino que tienes la posibilidad de crear diferentes modelos combinando sus piezas; dinosaurio, perro, humanoide… Lo curioso es que una vez montado y con el software adecuado, el robot imita los movimientos del animal que se ha construido. Sin duda, Biolid está pensado para aquellos que quieren dar un primer paso serio en esto de la robótica y dejarse de juguetes para niños.

Y por si queréis hacer ya la carta a los reyes aquí os dejo dos tiendas en las que podéis encontrar de todo:

  • ro-botica.com además de vender online tiene tienda física en la ciudad de Barcelona. Muchos de los juguetes robóticos más conocidos los encontrarás allí, así como todo tipo de kits pensados tanto para niños y principiantes como para personas que se lo toman algo más serio. Además, en cuanto a la electrónica digital es el sitio ideal para encontrar Arduino y que te recomienden cuál es el mejor kit con el que empezar.
  • juguetronica.com. Desde el dinosaurio Pleo hasta alguna de las mascotas de Sony, pasando por todo tipo de kits electrónicos, juguetes robóticos y gadgets. El abanico de productos es muy amplio y variado. Dicen ser el museo de los juguetes del futuro. Vale la pena hacerles una visita a la web o bien en su tienda de Madrid.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)