Chocolate 2.0 y otras start-ups

Entrada publicada originalmente en Barcelona’s Chiringuito, el 21 de septiembre de 2010.

Ya se sabe que en internet todo se puede personalizar. Lo que nunca te imaginabas es que el chocolate también se pudiera hacer a medida. Chocri es una pequeña empresa ubicada en Berlín que con sólo dos años de vida ha dado el paso al mundo on-line. Sus creadores, dos universitarios, decidieron hacer realidad una web donde se pudieran crear pastillas de chocolate según tus propios gustos. El planteamiento es sencillo: escoges la base principal (chocolate negro, con leche, blanco o una combinación) y después comienzas a poner los igredientes que quieres de entre una enorme lista que tienen disponibles. Les colocas el envoltorio y el mensaje, y lo envías a quién tu quieras. Lo mejor de todo es que cada pastilla está hecha a mano por un maestro chocolatero utilizando sólo ingredientes ecológicos y chocolates de comercio justo. La empresa ha salido ya en numerosos medios, incluso en The Guardian podéis leer una entrevista a sus creadores, que todavía compaginan el negocio del chocolate 2.0 con los estudios.

El mundo de las startups en internet está siempre en plena ebullición, pero parece que en los últimos meses todavía más. Diaspora, por ejemplo, ha sido desarrollada también por unos estudiantes como proyecto de fin de carrera. Se dice por ahí que será la red social que competirá cara a cara con Facebook, ya que aporta una gran ventaja respecto a esta última; todos tus datos, absolutamente todo lo que subas a ella, lo tendrás en local, serán tuyos, pudiendo manejarlos a tu antojo, borrarlos en cualquier momento y controlar la privacidad de los mismos. Con esta idea de red social se les ocurrió pedir financiación a los usuarios utilizando la plataforma Kickstarter. Fue el momento perfecto, ya que las críticas hacia Facebook y la privacidad de las redes sociales estaban a la orden del día, así que en unos pocos días los creadores de Diaspora recuaudaron infinitamente más dinero del que necesitaban para empezar su desarrollo. Hace sólo un par de días, después de haber trabajado durante el verano,  presentaron los primeros diseños y anunciaron la apertura de su código fuente. Pronto estará operativa. Diaspora se ha ganado la confianza de gurús y medios especializados aunque esto no es seguro de nada. En su día muchos también confiaron en Cuil, el buscador del que decían sería el nuevo “google killer”, y que ayer cerró definitivamente, no sólo por no cumplir las expectativas sino por ser un auténtico desastre.

Si eres usuario de ipad te habrás dado cuenta que el número de nuevas aplicaciones en la Appstore no para de crecer. Y muchas de ellas están asociadas a empresas que comienzan. Flipboard ha sido una de las más comentadas últimamente (incluso en la revista Fortune podéis ver una extensa entrevista en vídeo a su fundador). La aplicación convierte tu twitter o las entradas de tu Facebook en una auténtica delicia, dándoles aspecto de revista y haciendo de su lectura una maravillosa experiencia. Además viene con listas predeterminadas por la propia gente de Flipboard sobre ocio, arte, diseño, tecnología, noticias y cultura. Con todo esto y sólo unas pocas personas en su desarrollo, ha conseguido estar en boca de todos los gurús tecnológicos y las revistas especializadas. La lanzaron hace un par de meses y sólo hace unas horas ya estaba disponible una actualización que te permitía ampliar el contenido y configurar tu revista a partir de las listas personales que tienes en twitter.

 

Newsy es otra de esas starups que en los últimos días está apareciendo en los medios. Se trata de una aplicación , disponible sólo para ipad y iphone, que ofrece videos de noticias de entre 2 y 5 minutos de duración pero traidas de diferentes fuentes por lo que permitirá ver cómo una misma noticia es explicada desde diferentes perspectivas y así tener una visión más plural y menos sesgada de la realidad. Una nueva forma de servir la información y de consumirla.

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)