4 cámaras digitales que están cambiando la industria del cine

Hace un par de semanas los principales fabricantes de cámaras de cine analógicas se pusieron de acuerdo para emitir un comunicado conjunto en el que anunciaban que dejaban de fabricar cámaras de 35mm tradicionales para centrarse exclusivamente en la fabricación de cámaras de cine digital. Así, con esta nota, el cine de película analógica comienza su lenta desaparición, un fundido a negro que poco a poco la irá convirtiendo en carne para románticos.

El avance del cine digital y de las diferentes tecnologías con las que se desarrollan las cámaras digitales de nueva generación, hacen que rodar en analógico se algo costoso y lento, por lo que a partir de ahora rara será la película, el cortometraje o el anuncio de televisión que veamos rodado en película de toda la vida. Cada día nos enteramos de que diferentes marcas muy bien posicionadas dentro del vídeo y el cine digital sacan novedades que hasta hace sólo unos pocos años eran inimaginables. Como aficionado al vídeo que soy, publicitario y adicto a la tecnología, os traigo una lista de las 4 de las cámaras de cine digital que están marcando un antes y un después en la industria y continuarán haciéndolo.

Sony F65

El mostruo de Sony. Presentada en el IBC de este año, es un modelo superior a la F35, una cámara con la que Sony comenzó a ganar muchísmo terreno dentro del ámbito del cine digital profesional. Esta nueva cámara es una auténtica bestia con resolución de 8K, sensor de súper 35mm y con discos capaces de almacenar hasta 1T.

Red One/ Epic / Scarlet X

La Red One es la hermana mayor, la que hace ya unos años comenzó una auténtica revolcuión. Epic y Scarlet X son las medianas, pero que no se quedan cortas ni mucho menos. De hecho, mientras unos opinan que la Epic, por su tamaño y sus características será una de las más utilizadas, Scarlet X, que fue anunciada hace unos días también viene con un pan debajo del brazo ya que, aunque tiene prestaciones más reducidas que las anteriores, presume de tener un precio asumible desde un punto de vista profesional.

Arri Alexa

Arri ha sido el fabricante de cámaras de cine por excelencia desde que el cine es cine. Su conocimiento del sector es tan profundo que su nueva cámara de cine digital no ha tardado mucho en calar entre los profesionales. Llegaron tarde pero con credenciales. Mucho se ha hablado de esta cámara y en internet podemos leer infinidad de comparativas de la nueva Arri contra otras cámaras. Sin embargo, muchos opinan que no está a la altura de los constantes anuncios que realizan otras marcas, que prácticamente a diario sacan novedades y avances que poco a poco la van eclipsando.

Canon Eos C300

Hace unos meses Canon causó un auténtico revuelo en la red cuando anunció que su próximo lanzamiento lo presentaría directamente en Hollywood. Comenzaron a aparecer entonces los rumores de que, sin duda, presentaría una cámara que supondría el paso de Canon al ámbito profesional del cine. Y así fue. O por lo menos lo intentó. Esta semana se presentó la Eos C300, una cámara nacida del concepto DSLR pero pensada para hacer cine y que, a juzgar por el resultado del corto que tenéis al final del post, dirigido por Vincent Laforet, parece que no se le da nada mal. Sin embargo muchos expertos le han encontrado varios problemas. Entre ellos el tener un precio elevado para la corta lista de especificaciones con las que se presenta.

8 Comentarios

  1. Dante:

    Creo que falta la quinta cámara no?

    • tomas:

      Ostias! Pues tienes razón! Es un post de hace mucho tiempo, igual el día que lo escribí pensé poner 5 y descarté una a última hora sin cambiar el título. Buen punto. Gracias por comentar!

  2. jose lugo:

    buenas, necesito saber de alguna camara para cortometrajes, comerciales, con la mejor resolucion y a un buen costo, en la actualidad, espero su pronta respuesta, es para una fundacion con el fin de dar conciencia sobre cuidado del ambiente y queremos hacer micros de calidad para sostener nuestra funcion del cuidado ambiental

    • tomas:

      Hola Jose, la verdad es que lo primero que tienes que saber es el presupuesto que tienes. La cosa varía mucho. Y después deberías escoger entre una cámara de vídeo propiamente dicha o una cámara reflex de foto con función de vídeo, como las Canon o Nikon. Creo que es mejor que vayas a un distribuidor o a alguna tienda especializada donde posiblemente y dependiendo de las necesidades te podrán recomendar mejor que yo.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Angel Alvarez .:

    Gracias anticipada, pueden ustedes orientarme sobre que cámara me seria útil para hacer algunas grabaciones de 30 minutos tiempo en el que quiero gravar varios segmento como ya dije de media ora . en la que necesito cierta profesionalidad ya que lo pienso llevar a la televisión . se trata de un programa de análisis de partidas de ajedrez . díganme algo sobre la cámara canon 8.1v , o cual me pueden recomendar . gracias. a Ángel Alvarez República Dominicana .

  4. Yury C.R:

    Que opinan de la Panasonic AG-DVX100 A ? es una cámara que al menos tiene un precio que puedo pagar en PERU

  5. Jose A.:

    Tengo entendido que camaras fotograficas reflex digitales -con video digital, en 4K podrian filmar cinematograficamente con buena calidad, simplemente poniendolas una lente objetivo especial ¿anamorfica? que modifique y adapte el tamaño cinematografico de la imagen a captar por el sensor 16:9, más estrecho, de la camara. El cine puede entrar en un periodo de abaratamiento dado que se acabaron los kilometros de film de acetato gastado en filmar y en copias, ya que se enviará el film ya listo para filmar a la sala cinematografica por internet, nada de cajas con el film de acetato, y se almacenará en disco duro. Aparte de los efectos especiales creados por ordenador. Ahora va a ser el ingenio del realizador cinematografico y el volver a hacer cine para adultos que aprecien la obra literaria, etc y no el dinero de que disponga la productora-

Deja un comentario

*
* (prometo no publicarlo)